lunes, 3 de febrero de 2020

¿Por qué nos duele tanto la pérdida de nuestra mascota?

Extraño llegar a casa y ser recibida con tanto amor y emoción. Kamila solía hacer un "bailecito", que consistía en brinquitos, giros y meneos de su colita, para darme la bienvenida de regreso a casa. 

Ahora, llegar a casa solo me emociona cuando estoy cansada y quiero llegar a dormir o darme un baño. La vida después de Kamila ya no es lo mismo, ni volverá a serlo. 
Los meses siguientes a su muerte, comencé a sentirme sumamente abrumada. No podía dormir bien, comencé a tener problemas de desempeño en mi trabajo, me aislé completamente. Mi parte racional me decía que todo estaría bien, que ella ya no sufría más, que esto pasaría; mi parte emocional estaba totalmente entumida, lloré durante dos días seguidos, y luego me "entumí" para no sentir el dolor, porque a final de cuentas "necesitaba seguir con mi vida", "tenía un trabajo que mantener", "no podía llorar en la oficina", entre otros muchos juicios.
Las personas a mi alrededor me decían cosas como "pero si era solo una perrita", "ya no está sufriendo", "está en el cielo de los perros", "total te consigues otro perro y ya". Ninguna de estas frases contribuyó a mi mejoría.
Para muchas personas, nuestras mascotas son nuestra familia, compartimos gran parte de nuestro tiempo e intimidad con ellos. Nuestras mascotas a veces son las únicas disponibles en momentos complicados, o quizá compartimos muchos momentos felices con ellos. En otros casos, también son nuestros confidentes, nos consuelan con una simple mirada o al acostarse a nuestro lado. Los vínculos que generamos hacia nuestras mascotas son muy fuertes, y por ello, su pérdida nos duele.
Además, como en cualquier pérdida, la vida cambia; y a veces los cambios que le acompañan resultan difíciles, y ese será tema para nuestro próximo post. 
Entonces, hay vínculos afectivos peculiares que generamos con nuestras mascotas,  por eso les consideramos parte de nuestra familia no humana, y desde estos vínculos resulta difícil y dolorosa su ausencia.

Deseo mantener los posts cortos, así que en el próximo post estaré compartiendo más sobre el duelo, sus síntomas y lo que es y no es normal durante este periodo de dolor. ¡Espéralo la próxima semana!.

Si tienes dudas, inquietudes o requieres de apoyo "Contáctame" a través del formulario en la barra de la izquierda.

Por último, me encantaría escuchar sobre su experiencia, ¿qué les dijeron y les dolió cuando perdieron a su mascota?.

Aquí les dejo este video que ilustra los vínculos afectivos hacia nuestras mascotas. 

NOTA: Si has perdido recientemente a tu mascota y te resulta difícil ver el video, no te preocupes, te recomiendo tomarte un momento para respirar y contemplar tu dolor, pon tu mano en el corazón y ve relajando poco a poco. Si esto no te funciona, te recomiendo tomarte un vaso con agua y hablar con alguien cercano a tí o bien, escribir lo que piensas y sientes. Si aún sientes poca empatía en ti círculo inmediato, no dudes en contactarme.



¡Estamos juntos en esto, juntos sanaremos!

#JuntosSanaremos #SanandoEnManada #Tanatología #FamiliaNoHumana #AnimalLovers #MascotasFelices #FuneralesParaMascotas #CelebrandoLaVida #DueloPorMascota

No hay comentarios:

Publicar un comentario