martes, 18 de febrero de 2020

Mirando hacia el futuro y sus infinitas posibilidades


"Al águila le entusiasma sobrevolar el mundo desde las alturas, no a fin de contemplar con desprecio a la gente, sino para animarla a que mire hacia lo alto."- La Rueda de la Vida de Elisabeth Kübler-Ross
Aunque es un tema difícil de abordar en ocasiones, el duelo visto desde otra perspectiva, es un proceso que contribuye a reordenar las prioridades y hacer cambios positivos en la vida, aunque no es sencillo. 
El duelo puede definirse como "la manera natural en que sana un corazón herido después de una pérdida, por lo tanto es una respuesta adaptativa de la situación interna y externa del doliente frente a la nueva realidad producida por dicha pérdida" (1). Cuando se dice que es "la manera natural en que sana un corazón herido", se puede inferir que es un proceso sumamente personal e íntimo. Aún cuando en una misma familia se llega experimentar la pérdida de una mascota, cada miembro experimentará y expresará el dolor de forma diferente. Y esto se torna especialmente obvio cuando se contrasta la experiencia de un adulto y la de un niño, para el primero podría no ser su primera pérdida significativa mientras que para el segundo, podría ser la primera vez que se ve expuesto a este tipo de dolor.

"...es una respuesta adaptativa de la situación interna y externa del doliente frente a la nueva realidad", en ocasiones, esta nueva realidad demanda cambios inesperados y difíciles. Es natural resistirse a estos cambios, en especial cuando la pérdida se ha presentado de forma inesperada, y un indicador de esta resistencia es la tristeza. En los días posteriores a la muerte de la mascota, se puede presentar la tristeza, el enojo, quizá disrupciones en la calidad de sueño, desinterés por llevar a cabo las actividades del día a día, y todo esto son síntomas normales. Habrá que poner especial atención cuando éstos se prolonguen en el tiempo, o causen emociones que se desborden.

Un duelo, vivido en compañía de seres queridos y con apoyo terapéutico, puede convertirse en un crecimiento emocional al contribuir al desarrollo de la compasión y la resiliencia. Saber navegar con los cambios propios del duelo nos brinda la certeza de poder superar cambios menores, además de darnos una nueva perspectiva respeto a las prioridades. Así, como el águila en el cielo anima a contemplar el cielo y su infinitud, así el duelo anima a mirar hacia el futuro y sus infinitas posibilidades.

Una herramienta terapéutica de gran ayuda en el duelo, es la escritura, por lo que pongo a tu disposición este blog para plasmar alguna historia o reflexión sobre tu propio proceso de pérdida de una mascota.

#JuntosSanaremos #SanandoEnManada #Tanatología #FamiliaNoHumana #AnimalLovers #MascotasFelices #FuneralesParaMascotas #CelebrandoLaVida #DueloPorMascota #Resiliencia #Duelo #Gratitud



(1) EL DUELO, E. L. M. N., UN, E. Q. S., PÉRDIDA, C. H. D. D. U., DE, T. E. U. R. A., SITUACIÓN, L., & LA NUEVA, A. DEFINICIÓN DE DUELO.
Foto de eberhard grossgasteiger tomada de Pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario