miércoles, 11 de marzo de 2020

Si tan solo hubiera...


"Si hubiera regresado más temprano del trabajo, hubiera alcanzado a llevar a Firulais al veterinario"; "si le hubiera puesto sus vacunas a tiempo, no se hubiera enfermado"; "Si lo hubiera llevado con correa, no le habría pasado esto"; "Si no lo hubiera dejado salir, no lo hubieran envenenado"; "Si le hubiera puesto más atención, me habría dado cuenta de que estaba malita"; "Si hubiera......"

¿Te suenan familiares las frases anteriores?, quizá no con esas palabras, pero quizá existan otros "si hubiera" en tu mente. Y me enfocaré en ellos el día de hoy.
Una de las emociones que surgen después de la pérdida de alguien, de nuestra familia no humana, es la Culpa. La pongo con mayúsculas porque comúnmente surge ante cualquier pérdida. Es esa sensación de haber podido hacer más, esas negociaciones hipotéticas que nos planteamos durante el duelo. En nuestro de sanación, es muy importante darles voz a todos estos "si hubiera", porque de no ser así, hacemos mucho más doloroso el proceso de sanación, el proceso del duelo. En ocasiones, solo es suficiente con darles voz para que desaparezcan, pero en muchas otras, será necesario analizarles y aplicarles la lógica para irlos soltando.
Primero, me gustaría invitarte a considerar que todos estos "si hubiera" surgen del Amor...el amor es el que nos mueve a desear la permanencia de "nuestro ser querido", de nuestra familia no humana. Del Amor que te hablo aquí, es uno muy profundo, libre de cualquier juicio o velo emocional, es simple, es libre, no discrimina y es totalmente abierto. En pocas palabras, si no le amaras, no te preocuparías o no te dolería lo más mínimo.
Estos "si hubiera" también surgen del sentirnos responsables por la vida de nuestra familia no humana, después de todo, somos sus guardianes. Si bien somos sus guardianes y hasta cierto punto, responsables de velar por su bienestar, muy pocas cosas están en nuestro control, casi me atrevo a afirmar que sólo nuestras emociones y pensamientos están bajo nuestro control. Por lo tanto, ¿qué tan realistas son esos "si hubiera"?, ¿con qué tanta dureza te juzgas por algo que estaba fuera de tu control?, ¿el juzgarte tan duramente cambiará el pasado?, ¿qué tanto afectan tu presente todos estos "si hubiera"?. Si esos "si hubiera" comienzan a afectar tu vida, y la forma en cómo te estás relacionando con los demás, entonces es importante darte la oportunidad de sanarlos, de pedir acompañamiento para poder comprender lo que sucede dentro de ti, aprender de lo sucedido y poder honrar y celebrar la vida de tu familia no humana. Cuando se vive con culpa, difícilmente se podrá honrar y celebrar la vida de un ser querido. 
Este blog es un espacio seguro para compartir nuestras emociones, sentimientos y juicios sobre la pérdida de nuestra familia no humana, porque solo al darle voz, podemos sanarnos.

Me gustaría escuchar tus "si hubiera", o también otros juicios que aparezcan en ti cuando piensas en la pérdida de tu familia no humana. Si te ayuda, te he de confesar que los míos fueron: "si no me hubiera quedado tan tarde en la oficina, hubiera alcanzado a llevarla al veterinario", "si hubiera insistido más en que no ella no estaba bien, no se hubiera muerto", "si no la hubiera dejado sola, todo habría sido diferente".

¡Estamos juntos en esto!

#JuntosSanaremos #SanandoEnManada #Tanatología #FamiliaNoHumana #AnimalLovers #MascotasFelices #FuneralesParaMascotas #CelebrandoLaVida #DueloPorMascota #Resiliencia #Duelo #Gratitud #CementerioMascotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario